Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Estrella Cuello – Soprano
Norbert Itrich – Órgano

Recital «AVE MARIA DE LA MÚSICA MEDIEVAL AL VERISMO»

Santa Maria, Cantiga nº100, Alfonso X el Sabio – Medioevo
Improvisación de Norbert Itrich sobre la Cantiga de Alfonso X
Ave Maria, G. Caccini – Renacimiento /Barroco temprano
Improvisación de Norbert Itrich sobre el Ave María de Caccini
Ave María, F. Schubert – Clasicismo /Romanticismo temprano
Improvisación de Norbert Itrich sobre el Ave María de Schubert
Ave Maria, Ch. Gounod – Romanticismo inspirándose en una invención barroca de J.S.Bach
Improvisación de Norbert Itrich sobre el Ave María de Gounod
Ave María, Opera Otello, G. Verdi – Romanticismo
Improvisación de Norbert Itrich sobre el Ave María de Verdi.
Ave María, Intermezzo Opera Cavalleria Rusticana, P. Mascagni – Verismo
Improvisación de Norbert Itrich sobre el Ave María de Mascagni

CV INTÉRPRETES:

ESTRELLA CUELLO (Soprano) Nace en Zaragoza, comienza estudios de canto y piano en el Conservatorio Città di Roma con Pilarín Andrés graduándose como profesora de canto y piano. Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lírica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional: Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani entre otros. Actualmente perfecciona su técnica con el Maestro Luca D’Annunzio. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música.

Es intérprete del Circuito de Artes Escénicas de Aragón, y miembro fundador del grupo Más que Voces con quien ha grabado el disco “La Ópera, todo emoción” patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se comercializa en tiendas y web de El Corte Inglés, Fnac, Amazón, Itunes, así como en la tienda de música del Teatro Real de Madrid, entre otras tiendas especializadas en música clásica. Ha recibido muy buenas críticas en diversos medios de comunicación y prensa (Melómano, febrero 2011: “Estrella Cuello posee un bello y singular timbre de soprano lírico coloratura. Su álbum discográfico recoge una seria selección de arias de ópera con unos arreglos inteligentes y nada pretenciosos que consiguen, empero, un resultado más que brillante» ). Ha realizado conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela por España, Italia, Francia y Portugal. Ha participado en importantes festivales de música clásica como el Festival de la Ribagorza, Clásicos en la Frontera y el ciclo Músicas en la Cima y Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza. También como soprano solista ha estrenado obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro, Luis Ángel Martínez Sánchez y Luis Mateo Acín dirigida por Nacho de Paz, y ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales como la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, el Coro Amici Musicae, el Coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca, la Banda Municipal de Huesca, Banda Municipal de Santander y las Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Profesional de Soria y del Conservatorio Superior de Aragón.

La temporada 2009 ha debutado con el rol de Violeta de La Traviata de Verdi dirigida por el Maestro Juan Luis Martínez en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En la temporada 2010 ha sido cover de Ainhoa Arteta y Monserrat Martí Caballé en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta). En la temporada 2011 debuta en el papel de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart, con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011:“Estrella Cuello recreó una Pamina muy expresiva, su voz es de bello timbre y posee una gran musicalidad»). En diciembre de 2011 ha vuelto a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza, y en febrero de 2012 ha grabado las óperas Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola), ambas de Mascagni para el sello Bongiovanni y Operabook en Milán, así como el estreno la ópera verista Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli para los mismos sellos.

Es también abogada-economista colegiada, y ha compaginado su carrera artística con la docencia de la música en institutos públicos de educación secundaria, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza donde termina su doctorado y en los Conservatorios Profesionales Città di Roma de Zaragoza, Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria y actualmente en el Ataulfo Argenta de Santander donde dirige las especialidades de canto grado profesional , coro y taller de voz. Más información: www.estrellacuello.com

NORBERT ITRICH (Piano) Nacido en Polonia, realizó estudios de órgano y saxofón. Es Organista y Profesor de Órgano en la especialidad litúrgica, títulos obtenidos con la calificación de sobresaliente, por la Escuela Episcopal de Órgano de Pelplin (Polonia, 1993). Es Profesor de Saxofón por la Escuela Estatal de Música de Grudziadz (Polonia, 1994). Profundizó su formación como organista en Polonia (2006) y en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, Musikene, con el profesor Esteban Landart (2013).

Desde hace doce años está afincado en España donde ofrece habitualmente conciertos de órgano y saxofón. Además, es invitado asiduamente a dar recitales de órgano en festivales nacionales e internacionales de Polonia, Noruega, Alemania, Italia y Baleares. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta obras de compositores contemporáneos. Además, es un destacado y prestigioso experto en la improvisación.

En la actualidad, es Organista de la Catedral de Santander, autor de varios discos compactos, Director Artístico del Curso y Festival Internacional de Música de Órgano Barroco “Ciudad de Frías” (Burgos, III edición en 2013), Director Artístico de las “Tardes Musicales en la Catedral” (ciclo de conciertos de febrero a diciembre en Santander) y Director Artístico del Festival Internacional de Música de Órgano de Cantabria – FIMOC. Asimismo, es autor del proyecto de restauración, ampliación y construcción de los tres órganos de la Catedral de Santander: el órgano de la Santísima Trinidad (V/100) con ubicación en el Coro principal (Padre), Capilla del Santísimo (Hijo) y Coro pequeño (Espíritu Santo), tres cuerpos sonoros que pueden sonar en conjunto o por separado. El proyecto, que se inició en septiembre de 2010 y no tiene fecha exacta de culminación, está financiado por entidades públicas y privadas y por una muy numerosa suscripción popular que reúne miles de personas que apadrinan tubos. La composición final del plan contará con 100 registros sonoros y más de 7.000 tubos. Gracias a este despliegue de medios y trabajo se ha conseguido que el nuevo órgano de la Catedral de Santander sea el más grande y con más variedad sonora de toda Cantabria, uno de los cinco órganos más significativos de toda España y el único del mundo con un teclado inverso.