Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

In memoriam María Callas y Victoria de los Ángeles en su centenario, Ateneo Español en Mexico 

Estrella Cuello (Soprano)

Sergio Vázquez (Piano – Maestro repertorista)

ENSEMBLE MASQUEVOCES

 

SINOPSIS

 Recital de ópera, zarzuela y canción española dedicado a dos grandes sopranos que marcaron época como son Callas y Victoria de los Ángeles, cuyo centenario se celebra en 2023. Se interpretarán las obras de Bellini, Puccini, Verdi, Bizet, Falla, Luna, Barbieri y Lorca que convirtieron en leyenda a las dos grandes divas.

La Callas, nacida el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York de familia griega, este año por fin será reconocida en Atenas con un museo propio, una avenida con su nombre –muy cerca de la Ópera Nacional Griega– y la recordarán diversas exposiciones, documentales y más de algún título operístico, como Médée. Las celebraciones y conmemoraciones en su honor dieron inicio al principio de esta temporada 2022-2023 por ejemplo en el Teatro San Carlo de Nápoles, con un concierto-homenaje protagonizado por Anna Netrebko, mientras que en España el Festival Castell de Peralada programaba el pasado verano una obra de teatro en su honor. Este curso, además, el Liceu de Barcelona –donde La Divina cantó en 1959– presentará el espectáculo 7 deaths of Maria Callas creado por la artista Marina Abramović y la Ópera de Las Palmas le hace un guiño a su carrera con una temporada conformada solo por títulos que ella cantó en su fructífera carrera.

Y en España, también hace cien años, el 1 de noviembre de 1923, nacía otra gran artista lírica, la barcelonesa Victoria de los Ángeles. Su legado lo salvaguarda desde hace tres lustros la Fundación que lleva su nombre y que preside quien fuera su secretaria privada. Diversos coliseos españoles, incluyendo el Palau de la Música Catalana, y varias ciudades del mundo donde desarrolló parte de su carrera –como Nueva York, Londres, Tokio o Buenos Aires– también le dedicarán homenajes a una artista singular que triunfó en numerosos escenarios, desde el Met a Bayreuth, conquistados con su voz exquisita, y que realzó el repertorio de canción española, francesa y de Lieder en sus innumerables recitales por todo el mundo.

Terminaremos el recital con el broche de oro de las canciones españolas antiguas que “rescató” Federico García Lorca, inmortalizadas tantas veces en la voz de Victoria de los Ángeles. Así, honraremos también al poeta en el 125 aniversario de su nacimiento con este precioso legado que musicalizó magistralmente para disfrute de las generaciones venideras.

Esperamos celebren y disfruten este homenaje – aniversario de dos grandes divas, la española Victoria de los Ángeles y la estadounidense de origen griego María Callas que tantas veces visitó España y México. Y el recuerdo a un gran poeta que nunca pudo llegar a conocer la tierra mexicana. Su biógrafo Ian Gibson cuenta que tenía un pasaje para tomar un barco a México unos días antes de ser arrestado, sólo iría a Granada para despedirse de sus padres. Al último momento se echó para atrás y canceló su viaje. Es por esas fechas que la Guerra Civil estalla y es arrestado con un fatal desenlace.

 

PROGRAMA RECITAL

OPERA

VINCENZO BELLINI

  • Casta Diva  (de la ópera Norma)
  • A non credea mirarti (de la ópera La Sonnambula)

GIACOMO PUCCINI

  • Sì, mi chiamano Mimì… (de la ópera La Bohème)
  • Un bel dì vedremo (de la ópera Madama Butterfly)
  • Vissi d’arte (de la ópera Tosca)

GIUSEPPE VERDI

  • Ave Maria (de la ópera Otello) 
  • Teneste la promessa … Addio del passato (de la ópera La Traviata)

– PAUSA –

CANCIÓN ESPAÑOLA Y ZARZUELA

MANUEL DE FALLA

  • El paño moruno (de Siete Canciones Españolas)
  • Jota (de Siete Canciones Españolas)
  • Nana (de Siete Canciones Españolas)

PABLO LUNA

  • De España vengo (de la Zarzuela El niño judío)

FRANCISCO ASENJO BARBIERI

  • Canción de Paloma (de la Zarzuela El Barberillo de Lavapiés)

FEDERICO GARCÍA LORCA en el 125 aniversario de su nacimiento

  • Anda Jadeo (de Canciones Españolas Antiguas)
  • Los cuatro muleros (de Canciones Españolas Antiguas)
  • Las morillas de Jaén (de Canciones Españolas Antiguas)
  • Sevillanas del siglo XVIII (de Canciones Españolas Antiguas)
  • El café de Chinitas (de Canciones Españolas Antiguas)
  • Nana de Sevilla (de Canciones Españolas Antiguas)
  • Zorongo (de Canciones Españolas Antiguas)

 

BIOGRAFÍA SERGIO VÁZQUEZ – PIANISTA

Considerado uno de los pianistas más activos y versátiles de México, su actividad va del recital como solista a la ópera, pasando por la música de cámara y el coaching vocal, y del barroco al contemporáneo. También ha colaborado como clavecinista en diferentes óperas. Inició sus estudios pianísticos a temprana edad con Elizabeth Guerrero en su natal Torreón y después en la Ciudad de México con Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio. También ha tomado cursos y masterclasses con Pierre Laurent Aimard, Alfons Kontarsky, Guadalupe Parrondo entre otros. Desde inicios de su carrera y motivado por su gusto hacia lo vocal, ha colaborado con importantes figuras del mundo de la ópera como con los principales coaches del Metropolitan Opera House, Covent Garden, Teatro alla Scala entre otros y con cantantes como Ramón Vargas, Sumi Jo, Francisco Araiza, Ainhoa Arteta, Verónica Villaroel, Fernando de la Mora, María Katsarava, entre otros. Su actividad pianística lo ha llevado a tocar en los teatros más importantes de México como Bellas Artes, Teatro Degollado, Teatro Juárez así como en los Festivales Cervantino, el del Centro Histórico, de Mayo en Guadalajara por mencionar algunos, y en algunas ciudades del extranjero como Londres, París, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Hungría, Zagreb, Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica. Ha tocado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Carlos Chávez entre otras, bajo las batutas de Ramón Shade, Felix Carrasco, Rodrigo Macías, Enrique Barrios, Román Revueltas, Enrique Patrón, Juan Carlos Lomónaco. Su discografía comprende los discos “La melodie mexicaine”, “Canciones de Jalisco”, “Así es mi tierra” con el tenor Gustavo Cuautli y “Soirée Musicale” con la mezzosoprano Carla López-Speziale y de su primer disco solista “Impressoes Sereteiras” que incluye los 12 Valsas de Esquina de Francisco Mignone y el Ciclo Brasileiro de Héctor Villa Lobos entre otras colaboraciones discográficas. Actualmente es pianista de la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes y del Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

BIOGRAFÍA ESTRELLA CUELLO – SOPRANO

Estrella Cuello nace en Zaragoza (España), comienza estudios profesionales de Canto con Pilarín Andrés, Piano con Jesús Gutierrez y Clave con Begoña Pérez en el Conservatorio Città di Roma, graduándose como profesora en estas tres especialidades. Becada por FIDAH finaliza estudios superiores de Pedagogía del Lenguaje Musical en el Conservatorio Superior de Aragón con la profesora Judith Faller y de Canto en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona bajo la tutoría de la soprano Enriqueta Tarrés. Estudia Musicología en la Universidad de la Rioja y perfecciona su técnica vocal y repertorio en master class como alumna activa con maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, Antonio Marcenò, Paul Farrington, Robert Expert, Rinaldo Alessandrini, Eduardo López Banzo, Ana María Sánchez, Ana Luisa Chova, Carlos Chausson, Raul Jiménez, Isabel Rey, Josefina Arregui, Eliberto Sánchez-Brau y Miguel Zanetti entre otros. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música.

En la temporada 2009, la soprano española Estrella Cuello debutó como Violeta, rol principal de La Traviata de Verdi junto al tenor Eduardo Aladrén, dirigidos por el maestro Juan Luis Martínez en una producción del Auditorio de Zaragoza celebrada en la Sala Mozart. En la temporada 2010 fue cover de Ainhoa Arteta en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta) y en diciembre de 2011 volvió a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza con grandes voces italianas como la del tenor Paolo Lardizzone. En la temporada 2011 interpreta el rol de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011). Actualmente, su extenso repertorio abarca casi la totalidad de los grandes roles de soprano lírica de ópera, zarzuela y oratorio, que canta con éxito de público y crítica en sus numerosas actuaciones (Ópera Actual octubre de 2021). Destacar su participación como solista en obras sinfónico corales como el Requiem de Schumann interpretado en septiembre de 2018 en el Teatro Principal de Burgos  con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, dirigidos bajo la batuta del maestro Pedro Bartolomé Arce, la Fantasía Coral de Beethoven interpretada en la Catedral de Santander en diciembre de 2018  y el Requiem de Mozart interpretado con gran éxito (Diario Alerta de Cantabria) en diciembre de 2019 en el Teatro Casyc de Santander con la Orquesta Sinfónica Asociación Filarmónica de Cantabria, orquesta AEDEA y las masas corales Orfeón Cántabro, Jorge Manrique, Atalaya y Tomás Luis de Victoria, dirigidos por el maestro Cesar Vinagrero.  El sábado santo del 2021, Radio Televisión Española y Radio Nacional de España ha grabado y retransmitido en directo su interpretación como soprano solista del Stabat Mater de Pergolesi, concierto presidido por el obispo de Santander in memoriam víctimas del Covid, consiguiendo también las mejores críticas (Diario Alerta de Cantabria). También ha interpretado en numerosas ocasiones el popular Mesías de Haendel y el Exultate Iubilate de Mozart, dirigida por el maestro Suavek Arszyñski y la Orquesta Actur Filarmonía.

La soprano española ha interpretado y grabado en Milán las óperas veristas Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli, Pinotta (rol Pinotta) Cavalleria Rusticana (rol Lola) de Mascagni para el sello Operabook, bajo la dirección musical de los Maestros Vito le Ro y Francesco Ledda, con la orquesta y coros de Bergamo y Milano. En el campo de la música antigua ha grabado la primera edición integral de los madrigales y arias de Le Nuove Musiche (1602) de Giulio Caccini para el sello Ibs Classical en el Santuario de las Auditorio Manuel de Falla de Granada, acompañada por el barítono David Rubiera, Ars Poliphonica, el clavecinista Dario Moreno, director de la Orquesta Barroca de Granada y el tiorbista y guitarra barroca Francisco López.  La  Caldas y el revista Docenotas le dedica una bella crítica (Junio 2019) calificándolo como «Documento, obra de arte y libro sonoro», secundada por la Revista Scherzo (Septiembre 2019) con otra maravillosa reseña. El trabajo fue estrenado en diciembre de 2017 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y representado en la Sala Bianca del Palazzo Pitti, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Giulio Caccini, evento organizado por la Galleria degli Uffizi. Otros trabajos discográficos son la grabación con el Ensemble Más que Voces de los discos “La Ópera, todo emoción”, comercializado mundialmente y recomendado por revistas especializadas como Melómano (Febrero 2011) y «Noches de Ópera y Zarzuela» junto al tenor Alberto Núñez para el sello Several Records. También ha grabado «Tango En-Canto» y «Pasión española: De la Copla a la Zarzuela» bajo la dirección de orquesta del maestro José Marco. Ha publicado también las grabaciones del «Réquiem de Mozart» junto a la mezzo Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Carlos Blanco, el barítono David Rubiera, el Orfeón Cántabro y la Orquesta Asociación Filarmónica de Cantabria dirigida por el maestro Cesar Vinagrero y el «Stabat Mater» de Pergolesi con la Orquesta Barroca AFC comercializados en iTunes, Amazon y otras plataformas digitales. En diciembre de 2021 los Estudios Vumeter graban en directo en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega «El Mesías» de Haendel acompañada por la mezzo Beatriz Lanza, el tenor Alain Damas y el barítono Carlos Vinsac y dirigida nuevamente por el maestro Vinagrero, junto a los coros y Orquesta de la AFC y AEDEA. 

La soprano española Estrella Cuello ha realizado numerosos conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela en importantes auditorios de Europa, América y Asia. Ha estrenado el ciclo de canciones «Fotografía robada» con letra/poesía de la propia soprano y música del compositor Miguel del Castillo, que pronto será publicado en la editorial catalana Brotons & Mercadal. También ha estrenado canciones dedicadas a ella del compositor cántabro Luis Ángel Martínez y obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro y Luis Mateo Acín dirigida por el maestro Nacho de Paz. Dentro de las corrientes vanguardistas ha trabajado para la Fundación Botín  colaborando con el pintor, compositor y diseñador inglés Martin Creed, siendo intérprete de su performance «Amigos». También ha colaborado como soprano solista en diversas producciones teatrales del premio Max Edy Asenjo: “Último desembarco de Carlos V”  , “Bajo el mismo techo” interpretando a la gran soprano María Barrientos y “Muerte a Don Juan” interpretando los tres roles femeninos del Don Giovanni de Mozart (Doña Anna, Doña Elvira y Zerlina).

Actualmente ejerce la pedagogía vocal en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria donde tiene la plaza de funcionaria Profesora de Canto. En su labor docente, en los últimos años ha dirigido artísticamente producciones lírico pedagógicas en escenarios como el Teatro Municipal Concha Espina, Teatro Casyc y Catedral de Santander, Palacio de Festivales, Paraninfo de la Universidad de Cantabria y Palacio Euskalduna de Bilbao dentro del Festiva Musika-Música: las óperas Don Giovanni y Le nozze di Figaro (Mozart), Dido & Aeneas (Purcell), las zarzuelas Luisa Fernanda (Moreno Torroba), la Verbena de la Paloma (Tomás Bretón) y La Gran Vía (Chueca/Valderde), Misa de los Pescadores y Réquiem (Fauré), el musical Jesucristo Superstar (A.Lloyd Webber), el musical West Side Story (L. Bernstein) y el espectáculo “Una gala de Cine” con fragmentos de los musicales Grease, Chicago, Miserables, My Fair Lady y Rey León entre otros, acompañada por la Banda Municipal de Santander dirigida por el maestro Vicent Pelechano y la Orquesta de la Asociación Filarmónica de Cantabria dirigida por el maestro Cesar Vinagrero.

La soprano española obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Educación con la calificación de sobresaliente y posteriormente el Doctorado en Historia cum laude por la Universidad de Zaragoza donde estudió también Derecho y Economía y los masters en Dirección de Empresas Cooperativas y master en Comercio Exterior por ESIC. Ha trabajado para las empresas Ruiz Ayucar y Asociados, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). Actualmente es abogada colegiada núm. 3755 del ICAC y Presidenta de la Asociación Cultural Masquevoces. Estrella ha compaginado su carrera artística y empresarial con la pedagogía de la música en institutos públicos de educación secundaria, conservatorios y en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesora de canto, coro, piano, lenguaje musical, música de cámara e idiomas aplicados al canto en los Conservatorios Profesionales de Música Città di Roma de Zaragoza, Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria y Ataulfo Argenta de Santander entre otros.