Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Estrella Cuello (Soprano)
Carmen Cuello (Actriz y Rapsoda)
Eliberto Sánchez-Brau (Piano)

REPERTORIO DEL RECITAL «Amor, Música y Poesía»

I PARTE:

V. BELLINI
“Ma rendi pur contento” (Al menos ten contento al corazón), poesía de Pietro Metastasio
“Vaga luna che inargenti” (Vaga luna que iluminas de plata), poesía anónima
S. RACHMANINOV
“Zdes’ khorosho” (Aquí se está bien), poesía de Glafira Galina
“Ya zhdu tebya!” (Yo te espero), poesía de María Davidova
“O, nie grusti pa mnié” (No estés triste por mi), poesía de Aleksei Apujtin
F. LISZT
“Oh, quand je dors” (Oh, cuando duermo), poesía de Victor Hugo
R. SCHUMANN
“Widmung” (Dedicatoria), poesía de Friedrich Rückert
G. MAHLER
“Liebst du um Schönheit” (Si amas por belleza), poesía de Friedrich Rückert
R. STRAUSS
«Morgen” (Mañana), poesía de John Henry Mackay
«Zueignung” (Dedicatoria), poesía de Hermann von Gilm

II PARTE:

A. BERG
«Die Nachtigall” (El ruiseñor), poesía de Theodor Storm
G. FAURE
“Après un rêve” (Después de un sueño), poesía anónima
“Au bord de l´eau” (Al borde del agua), poesía de René-François Sully
E. HALFFTER
“Ai que linda moça” (Ay que linda moza), poesía anónima
H. VILLA-LOBOS
“Lundú de la Marquesa de Santos” poesía de Correa
A. GARCIA ABRIL
“No por amor, no por tristeza”, poesía de Antonio Gala
«Pareja en sombra sobre fondo de oro», poesía de José Hierro

Propina :
G. PUCCINI
«Addio mio dolce amor» (Adiós mi dulce amor), ópera Edgar

INTÉRPRETES:

ESTRELLA CUELLO – SOPRANO. Nace en Zaragoza, comienza estudios de canto, piano y clave en el Conservatorio Città di Roma, graduándose como profesora en estas especialidades. Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lírica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, etc. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música. Es miembro fundador del grupo Más que Voces con quien ha grabado el disco “La Ópera, todo emoción” patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se comercializa en tiendas y web de El Corte Inglés, Fnac, Amazón, Itunes, así como en la tienda de música del Teatro Real de Madrid, entre otras tiendas especializadas en música clásica. Revistas especializadas como Melómano, Febrero 2011, han aconsejado este CD: “Estrella Cuello posee un bello y singular timbre de soprano lírico coloratura. Su álbum discográfico recoge una seria selección de arias de ópera con unos arreglos inteligentes y nada pretenciosos que consiguen, empero, un resultado más que brillante”. Ha realizado conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela por España, Italia, Francia y Portugal. También como soprano solista ha estrenado obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro, Luis Ángel Martínez y Luis Mateo Acín dirigida por Nacho de Paz, y ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales como la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, el Coro Amici Musicae, el Coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca, la Banda Municipal de Santander y de Huesca y las Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Profesional de Soria y del Conservatorio Superior de Aragón.
La temporada 2009 ha debutado con el rol de Violeta de La Traviata de Verdi dirigida por el Maestro Juan Luis Martínez en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En la temporada 2010 ha sido cover de Ainhoa Arteta y Monserrat Martí Caballé en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta). En la temporada 2011 debuta en el papel de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart, con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011: “Estrella Cuello recreó una Pamina muy expresiva, su voz es de bello timbre y posee una gran musicalidad.») . En diciembre de 2011 ha vuelto a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza, y ha sido contratada por los sellos Kikoclassic y Bongiovanni para grabar en Milán las óperas Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola), ambas de Mascagni, así como el estreno la ópera verista Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli.
Es también abogada-economista, y ha compaginado su carrera artística con la docencia de la música en institutos públicos de educación secundaria, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza donde finaliza su doctorado y en los Conservatorios Profesionales Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria y actualmente en el Ataulfo Argenta de Santander donde dirige las especialidades de canto y coro. Más información en: www.estrellacuello.com

Próximas actuaciones de la soprano Estrella Cuello en España:

→ 18 de noviembre a las 18h, Gala lírica Rasgos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con el ballet Baluarte Aragonés

→ 25 de Noviembre a las 12h, Gala lírica de ópera en el Teatro Casyc de Santander con la Banda Municipal de Santander y el Orfeón Cántabro

→ 28 de Noviembre a las 19h, Recital homenaje a Alfredo Kraus en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de la Inmaculada del Paseo Independencia de Zaragoza

→ 7 de diciembre a las 18h, Ciclo Música y Mudéjar. Joyas Antiguas: tesoros musicales del renacimiento y barroco, en la Ermita de la Virgen del Milagro de Olves (Zaragoza)

→ 8 de diciembre a las 17:30h, Ciclo Música y Mudéjar. Joyas Antiguas: tesoros musicales del renacimiento y barroco, en la Iglesia de Santa Tecla, Cervera de la Cañada (Zaragoza)

→ 19 de diciembre a las 19h., Concierto de Zarzuela a beneficio de Unicef en el Teatro Casyc de Santander con la Banda Municipal de Santander

→ 23, 24, 25 y 26 de febrero a las 19h, OPERA El Rapto del Serrallo (Die Entführung aus dem Serail, KV 384), W.A. Mozart, Rol principal de Konstance. Auditorio de Villagarcía de Arousa (Pontevedra)

→ Marzo 2013, ZARZUELA La Leyenda del Beso, de Reveriano Soutullo , Rol principal de Amapola. Palacio de Festivales de Santander

CARMEN CUELLO – ACTRIZ Y RAPSODA. Carmen Cuello ha compaginado siempre su faceta empresarial con la creación, el canto, la música y la interpretación, actividad esta última que manifiesta como su gran pasión. Tras unos breves años como locutora en radio y como reportera en televisión, inició su formación actoral en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y tras ser requerida en varios proyectos cinematográficos continuó su formación y entrenamiento más enfocada a la cámara en manos de profesores como Assumpta Serna y Eduardo Milewicz, entre otros, finalizando sus estudios con el Master de la Central de Cine.
Ha participado en diversas producciones cinematográficas de sello aragonés, protagonizando el largometraje “En silencio” de Javier Millán y apareciendo en varios de los trabajos del director Pablo Aragües como “Noches Rojas”, el mítico cortometraje “Perceval” dando vida a Morgana y en su última película, aun en postproducción “Vigilo el camino”.
Es conocida su participación en numerosos cortos muy laureados como “El hijo del Mar” de Roberto Aznar, con premio a la mejor actriz, y numerosas producciones de la mano de Fernando Usón “La chica de la cárcel” “Ella” “Nocturno” y “Extinción” uno de los más recientes cortometrajes con gran reconocimiento a nivel internacional.
Su experiencia teatral también ha pasado por el musical, pero en búsqueda de otros lenguajes, actualmente forma parte de la compañía Almaviva Teatro, con Cesar Barlo a la cabeza, con una importante trayectoria en el teatro clásico pero en búsqueda de nuevos conceptos más contemporáneos. En ella puede compaginar la disciplina actoral con la musical, componiendo para la escena, ambientes, canciones y buscando híbridos que rozan el teatro musical en formas muy innovadoras que empatizan con el público sin olvidar el sentido artístico y comprometido de la comunicación teatral.

ELIBERTO SÁNCHEZ – PIANO. Natural de Zaragoza, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Zaragoza, obteniendo las más altas calificaciones en las titulaciones de Piano, Solfeo y Teoría de la Música, y posteriormente amplió sus estudios con la pianista Miyuki Yamaoka. Determinantes en su formación fueron el musicólogo aragonés José Vicente González Valle y el gran maestro Miguel Zanetti. En 1986 comienza una intensa actividad concertística como pianista de cámara que ha desarrollado hasta la actualidad, contabilizando hasta la fecha más de cuatrocientas actuaciones por el territorio aragonés y nacional. Como maestro repertorista ha trabajado en diferentes producciones bajo la dirección de directores como Michel Plasson en La Creación (1995), Giuseppe Raffa en Aida (1997) y Juan Luis Martínez en Carmen (2008) y la Traviata (2009), La Flauta Mágica (2010), Il Trovatore (2011). En 1992 superó el concurso-oposición de las especialidades de «Pianista acompañante de Canto» y de «repertorio de Ópera y oratorio», materia esta última que ha impartido desde 1990 hasta la actualidad en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, y de 1995 a 1999 fue Director Titular del Teatro Lírico de Zaragoza. Es fundador y presidente de la Asociación Cultural «Aula Lírica», formando en su seno la compañía de ópera «en Voz», y dirigiendo y produciendo títulos como Bastián y Bastiana (2003) de W. A. Mozart, La Bohème (1996) y Suor Angelica (2005) de G. Puccini, La Traviata (1999) y Rigoletto (2003) de G. Verdi, y L ́elisir d ́amore (2001) e Il Campanello (2006) de G. Donizetti.

TRADUCCIÓN DE LOS POEMÁS QUE RECITARÁ LA RAPSODA:

V. BELLINI. “Ma rendi pur contento” (Al menos ten contento al corazón), poesía de Pietro Metastasio
«Al menos ten contento al corazón de mi bella,
y te perdonaré, Amor, si el mío no lo está.
Sus inquietudes temo más que las mías,
porque vivo en ella, más de lo que vivo en mí»

V. BELLINI. “Vaga luna che inargenti” (Vaga luna que iluminas de plata), poesía anónima
“Hermosa Luna, que cubres de plataestos bancos y estas flores
e inspiras a los elementosel lenguaje del amor;
ellos son los únicos testigosde mi ferviente deseo;
para la que me enamora,y que hace temblar mis suspiros.
Dile también que la distanciano puede calmar mi dolor;
que si doy de comer a la esperanza,
es para calmar el deseo de verte pronto
Dile también que del despertar hasta el caer de la noche
cuento las horas de mi sufrimiento,
endulzadas por la esperanza alegre del amor”.

S. RACHMANINOV -“Zdes’ khorosho” (Aquí se está bien), poesía de Glafira Galina
“Aquí se está bien.
Mira, a lo lejos el río arde en fuego.
Los campos se extienden
como una alfombra de flores,
las nubes emblanquecen.
Aquí no hay gente,
Aquí hay silencio
Aquí estamos Dios y yo,
las flores y el viejo pino,
y tú, sueño mío”.

S. RACHMANINOV “Ya zhdu tebya!” (Yo te espero), poesía de María Davidova
“¡Yo te espero!
El ocaso se ha extinguido.
Y las noches de oscuros mantos
bajan a la tierra preparados a escondernos.
¡Yo te espero!
Con su bruma perfumada
la noche ha dado de beber
al mundo que duerme,
y ha sido separado el día
que ha pasado para siempre con la tierra.
¡Espero! Estando desgarrada y amando,
cuento cada instante repleto de melancolía e impaciencia
¡Yo te espero!”

S. RACHMANINOV -“ O, nie grusti pa mnié” (No estés triste por mi), poesía de Aleksei Apujtin
“O, no estés triste por mí! Yo estoy allí donde no hay sufrimiento.
Olvida los dolores pasados de sueños tortuosos.
Que sean sobre mí tus recuerdos,
nítidos como el primer día de Primavera.
O, no me eches de menos! Entre ambos no hay distancias.
Yo, como antaño, estoy cercana a tu alma,
me preocupan tus tormentos, me ahoga tu tristeza.
Vive! Debes vivir!
Y, si por la fuerza del milagro
encuentras aquí paz y tranquilidad,
debes saber que soy yo, que he vuelto de allí
a la llamada de tu alma enferma”.

F. LISZT – “Oh, quand je dors” (Oh, cuando duermo), poesía de Victor Hugo
“¡Oh! Acércate a mi lecho mientras duermo
como Laura se le aparecía a Petrarca.
Y que al pasar tu aliento me toque
¡Mi boca se entreabrirá de repente!
Puede ser que en mi frente melancólica
se acabe un negro sueño que duró demasiado.
Que se eleve tu mirada como un astro.
Y mi sueño resplandecerá de pronto.
¡Ah! Después deposita un beso sobre mi boca.
En la que revolotea una llama,
relámpago de que el mismo Dios depuró.
Y transfórmate de ángel en mujer
Mi alma se despertará repentinamente,
¡Oh! ¡Ven! Como se le aparecía Laura a Petrarca”

R. SCHUMANN, “Widmung”, poesía de Friedrich Rückert
“Tú, mi alma; tú, mi corazón;
tú, mi placer; ¡oh tú, mi dolor!
tú, el mundo en el cual vivo;
tú, mi cielo, del que me encuentro suspendido.
¡Oh tú, mi tumba, en cuyo interior
entregaré mi pesar por siempre!

Tú eres el reposo, tú eres la paz,
tú me has sido deparado por el cielo.
Que tú me ames, me hace más valioso,
tu mirada me torna glorioso,
tú haces que me supere a mí mismo,
mi buen espíritu: ¡eres lo mejor que poseo!”

G. MAHLER – “Liebst du um Schönheit” (Si amas por belleza), poesía de Friedrich Rückert
“Si amas por la belleza
Oh, no me ames a mí.
Ama al sol,
Él tiene los cabellos dorados.

Si amas por la juventud,
Oh, no me ames a mí.
Ama a la primavera,
Ella es joven cada año.

Si amas por los tesoros,
Oh, no me ames a mí.
Ama a la sirena,
Ella está repleta de perlas.

Si amas por amor,
Oh, ámame a mí
Amame siempre
Yo te amaré para siempre”.

R.STRAUSS, “Morgen”, poesía de John Henry Mackay
“Y mañana el sol volverá a brillar;
y por el camino que yo recorreré,
nosotros nos reuniremos otra vez,
los bienaventurados,
en el seno de esta tierra que respira la luz del sol.
Y a la inmensa playa,
bañada por olas azules,
bajaremos despacio y silenciosamente,
calladamente nos miraremos a los ojos,
y sobre nosotros descenderá
el mudo silencio de la felicidad”.

R. STRAUSS-«Zueignung” (Dedicatoria), poesía de Hermann von Gilm
“Sí, tú lo sabes, alma querida,
que me atormenta el estar lejos de ti.
El amor hace enfermar el corazón.
¡Te doy las gracias!

Una vez yo alcé bien alto,
borracho de libertad,
la copa de amatista
y tú bendeciste la libación.
¡Te doy las gracias!

Y exorcizaste así los demonios
a fin que yo, como jamás antes lo había estado,
santificado, cayera sobre tu pecho.
¡Te doy las gracias!”

A. BERG-«Die Nachtigall” (El ruiseñor), poesía de Theodor Storm
“Es a causa de que el ruiseñor
cantó toda la noche;
por su dulce sonido,
cuyo eco volvía y volvía,
que las rosas han florecido.

Ella era una niña traviesa,
ahora se sumerge en sus pensamientos;
lleva en su mano su sombrero de verano
y contempla en silencio el resplandor del sol
y no sabe qué hacer.

Es a causa de que el ruiseñor
cantó toda la noche;
por su dulce sonido,
cuyo eco volvía y volvía,
que las rosas han florecido”.

G. FAURE- “Après un rêve” (Después de un sueño), poesía anónima
“En un sueño que tu imagen encantaba yo soñé la felicidad,
ardiente espejismo.
Tus ojos eran más dulces, tu voz pura y sonora,
Tu brillabas como un cielo iluminado por la aurora;
Tú me llamabas y yo dejaba la tierra
para escaparme contigo hacia la luz.
Los cielos, para nosotros entreabrían sus nubes.
Esplendores desconocidos, ardores divinos entrevistos,
Oh desdicha! Oh desdicha!
Triste despertar de los sueños
Yo te invoco, oh noche, devuélveme tus mentiras,
Vuelve, vuelve radiante
Vuelve oh! noche misteriosa!”

G. FAURE – “Au bord de l´eau” (Al borde del agua), poesía de René-François Sully
“Sentarse los dos al borde de la corriente que pasa, verla pasar;
Juntos, si se desliza una nube en el espacio, verla deslizarse;
En el horizonte, si humea una chimenea, verla humear;
Si en los alrededores alguna flor perfuma el aire, Perfumarse;
Oír, al pie del sauce donde el agua murmura, murmurar el agua;
No sentir, mientras que este sueño dure, la duración del tiempo;
Y no teniendo pasión más profunda que adorarse,
Sin preocuparse por los problemas del mundo, ignorarlos;
Y solos, los dos, delante de todo lo que aburre, sin aburrirse,
sentir el amor, ante todo lo que pasa, ¡No pasar!”

E.HALFFTER, “Ai, que linda moça” (La linda moza), poesía anónima
“¡Ay, qué linda moza
sale de la choza
rubia y graciosa!
Lleva arremangada
la saya encarnada
de basto percal.
Y canturreando
va gentil guiando
su feliz ganado,
su rebaño amado
siempre enamorado
de dulce canción.
«Todo son tristezas,
tristeza y dolor.
Todo son tristezas
para mi amor».

H.VILLA-LOBOS. Lundu de la Marqueza de Santos, poesía de Viriato Correa
“Mi flor idolatrada
Todo en mi es negro y triste,
Vive mi alma destrozada
¡Oh, Titilia,
desde el día en que partiste.
Este castigo tremendo
Ya mi alma no resiste! ¡Ah!
Voy muriendo, muriendo,
Desde el día en que partiste”.

A.GARCÍA ABRIL. No por amor, no por tristeza, poema de Antonio Gala
“No por amor, no por tristeza,
no por lo nueva soledad:
porque he olvidado ya tus ojos
hoy tengo ganas de llorar.
Se va la vida deshaciendo
y renaciendo sin cesar:
la ola del mar que nos salpica
no sabemos si viene o va.
La manana teje su manto
que la noche destejera.
Al corazon nunca le importa
quien se fue sino quien vendra.

Tu eres mi vida y yo sabia
que eras mi vida de verdad,
pero te fuiste y estoy vivo
y todo empieza una vez mas.
Cuando llegaste estaba escrito
entre tus ojos el final.
Hoy he olvidado ya tus ojos
y tengo ganas de llorar”.

A.GARCÍA ABRIL. Pareja en sombra sobre fondo de oro, poesía de José Hierro
«La isla izó sus velas
de almendro, blanco y rosa.
Se hizo a la mar, ceñido
su cinturón de olas.
(Por dentro de vosotros,
amor de flechas lóbregas,
espectros de sonidos,
sombras, sombras y sombras.)

La isla navegaba
dorada y luminosa,
puro presente vivo,
palpitación de gloria.

(Por dentro de vosotros,
oscuras mariposas,
crepúsculos lluviosos,
sombras, sombras y sombras).

La isla arriba a puertos
sin tiempo y sin memoria,
allí canta la vida
su canto de victoria.

(Por dentro de vosotros
cava el tiempo su fosa;
la memoria libera
sombras, sombras y sombras).

La muerte acecha. Cuenta
las horas, gota a gota,
la memoria libera
sombras, sombras y sombras.»

PROPINA:

G.PUCCINI, Addio mio dolce amor (adiós mi dulce amor), ópera Edgar
“¡Adiós, adiós, mi dulce amor!
Yo también iré
a las tinieblas insondables e infinitas
a las que desciendes.
¡Espérame!
¡Donde tú, dolor, reinas,
la juventud ya no florece!
¡Adiós, adiós, oh Edgar,
tu memoria será
mi único pensamiento!
¡Allá arriba, en tu gloria,
espérame, Edgar, allá arriba!”