Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Estrella Cuello (Soprano)
Miguel Ángel Tapia (Piano)

Programa:

PROGRAMA: De la Música y la Poesía en el lied y la ópera

I Parte – Lied
S. Rachmaninov – » Ya zhdu tebya!», «O, nie grusti pa mnié», “Zdes’ khorosho”
R. Schumann -“Widmung”
R. Strauss “Morgen”
G. Faure – “Après un rêve”, “Au bord de l’eau”
H. Villalobos -«Lundú da Marquesa de Santos»
E. Halffter – “Ai que linda moça»
A. García Abril – Canciones de Valldemosa, “Pareja en sombra sobre fondo de oro”, “No por amor, no por tristeza”

II Parte – Ópera
R. Wagner -Tristan e Isolda – “Liebestod”
G. Puccini – La Bohème, “Si, mi chiamano Mimì”
E. Granados – Goyescas, «La maja y el ruiseñor»
G. Bizet: – Carmen, “Je dis que rien ne m’epouvante”
G. Verdi – Il Trovatore, “Tacea la notte placida…Di tale amor”

ESTRELLA CUELLO RAMÓN (Soprano)

Poseedora de un bello y singular timbre de soprano lírico coloratura, unas dotes innatas para la escena, y una notable capacidad de trabajo, comienza estudios de canto y piano en el Conservatorio Città di Roma con Pilarín Andrés y Mª Elena Vallejo, graduándose como profesora de canto y piano. Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lírica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional: Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, Ana María Sánchez, Enriqueta Tarrés, Kurt Widmer, Robert Expert, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Paul Farrington, Miguel Zanetti, Dante Mazzola, Mario de Rose, Francesca Roig, Josefina Arregui, Celsa Tamayo, Eliberto Sánchez, etc. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso «Germans Pla» y en el Torneo Internacional de Música.
Forma dúo con el pianista Miguel Ángel Tapia, es intérprete del Circuito de Artes Escénicas de Aragón, y miembro fundador del grupo de música de cámara Más que Voces con quien ha grabado el disco «La Ópera, todo emoción» que se comercializa en la tienda de música del Teatro Real de Madrid, Fnac, Corte Inglés, Amazón e Itunes, grabación patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que se encuentra entre los discos más vendidos de músicos aragoneses, habiendo recibido también muy buenas críticas en revistas especializadas como Melómano (Febrero 2011) y Música y Educación (Marzo 2011). También como soprano solista ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales como la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, el Coro Amici Musicae, el Coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca, las Bandas Municipales de Huesca y Santander, y las Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Profesional de Soria y del Conservatorio Superior de Aragón con quien ha estrenado obras del compositor contemporáneo Luis Mateo Acín dirigida entre otros por el maestro Nacho de Paz. En la temporada 2009 ha debutado con gran éxito como Violetta de la Traviata de Verdi en el Auditorio de Zaragoza, dirigida por el maestro Juan Luís Martínez. En la temporada 2010 ha sido cover de Musetta y Mimí en la producción de La Bohème de Puccini protagonizada por Ainhoa Arteta y Montserrat Martí Caballé. Estrella ha vuelto a interpretar el rol de Musetta en diciembre de 2011 en Bolonia (Italia), bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza. En junio de 2011 ha recreado el rol de Pamina en la ópera La Flauta Mágica de Mozart, en una producción germano-aragonesa del Auditorio de Zaragoza, dirigida nuevamente por el maestro Juan Luis Martínez y por el director de escena Alfonso Pablo, interpretación muy aplaudida por el público y la crítica especializada (Revista Opera Actual septiembre 2011).

Además de los roles de Violeta de la Travita, Musetta y Mimí de la Bohème, Pamina de la Flauta Mágica, tiene en su repertorio también los roles de Gilda del Rigoletto de Verdi y Oscar de Un ballo in maschera de Verdi, Susana y la Condesa de las Bodas de Fígaro de Mozart, Zerlina y Doña Ana del Don Giovanni de Mozart, Fiordiligi y Despina del Cosi fan tutte de Mozart,Liu del Turandot de Puccini, Cloepatra del Giulio Cesar de Haendel, Norina del Don Pascuale de Donizetti, Adina de L’elisir d’amore, de Donizetti, Lucia de Lucia di Lammermoor de Donizetti, Micaela de Carmen de Bizet, Juliette del Romeo y Julieta de Gounod, Margarita del Fausto de Gounod y Norma, de Norma de Bellini. Asimismo ha sido seleccionada por los sellos italianos Bongiovanni y Kikoclassic para interpretar las óperas Vanna de Pavanelli (rol de Vanna), Pinotta de Mascagni (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana de Mascagni (rol de Lola).

Es también abogada-economista, y ha compaginado su carrera artística con la docencia de la música en institutos públicos de educación secundaria, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza y en los Conservatorios Profesionales de Monzón, Soria y actualmente en el Ataulfo Argenta de Santander donde dirige las especialidades de Canto y Coro

MIGUEL ÁNGEL TAPIA AZAGRA (Piano)

Nacido en Zaragoza, comenzó los estudios musicales a la edad de seis años obteniendo las máximas calificaciones a lo largo de su carrera y finalizándola con el Premio Extraordinario de Piano. Realizó estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Joaquín Soriano, asistiendo también a numerosos cursos, como el impartido por el prestigioso pedagogo Vlado Perlemuter, profesor del Conservatorio de París.

En 1983 es nombrado Director del Conservatorio de Zaragoza, donde durante dos años participa en la transformación y modernización de su funcionamiento y que desembocaría en el actual Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Como intérprete, Miguel Ángel Tapia ha tocado como solista en la mayoría de las ciudades españolas y europeas, destacando su interés por la música de cámara, y como acompañante de numerosos solistas y cantantes, entre los que cabe destacar Pilar Lorengar, Pilar Torreblanca, Elena Obatzova, Joseph Bross, Sumi Yo o Santiago Sánchez Jericó, entre otros. Además, ha actuado bajo las batutas de directores tan prestigiosos como Sir Neville, Gianandrea Noseda, Pablo González, Philippe Entremont y Jaime Martín, realizando giras nacionales e internacionales con la Orquesta de Cadaqués por las principales ciudades de Asia (Singapur, Seúl, Taipei, Hong Kong, Yakarta, Runfi, Manila…) y de América (Santo Domingo, Nueva York, Washington, Dallas y Miami).

Por otra parte, Miguel Ángel Tapia ha sido secretario de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza y director del Concurso Internacional de Piano “Pilar Bayona”, y habitualmente es requerido para participar como jurado en distintos concursos de piano, además de haber realizado numerosas grabaciones para televisión y haber grabado varios discos.

En 1986, y durante dos años, dirigió en Radio Heraldo un programa de música clásica, “Melomanía”, que alcanzó una notable repercusión en los aficionados a este género. Seis años más tarde es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza responsable máximo del proyecto de gestión del Auditorio, inaugurado en octubre de 1994, y que desde entonces hasta la actualidad se han realizado más de 2.000 conciertos de todos los géneros musicales.

Por otro lado, Miguel Ángel Tapia se siente muy satisfecho del impulso y la colaboración en importantes proyectos realizados desde el propio Auditorio, como son el Coro Amici Musicae (en sus tres apartados y con más de 200 voces), el Grupo Enigma (orquesta de cámara), Al Ayre Español con Eduardo López Banzo como director, y la estrecha colaboración que ha mantenido con los responsables del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con los que ha creado y participado en grandes iniciativas, destacando la producción de tres óperas con un gran éxito de público y crítica (La Flauta Mágica, Carmen, La Traviata y La Bohème, ésta última estrenada recientemente en el mes de junio del presente año con Ainhoa Arteta y Montserrat Martí).