Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Estrella Cuello (Soprano)
Amadeo Monterde (Tenor)
Miguel Ángel Tapia (Piano)

Organizado por el Exmo. Ayto. de Fabara y patrocinado por la Diputación General de Aragón

PROGRAMA DEL RECITAL NOCHES DE ÓPERA Y ZARZUELA

I PARTE:

Ópera La Bohème de Puccini
Aria de tenor: Che gelida manina
Aria de soprano: Mi chiamano Mimi
Dúo: O soave fanciulla

Ópera Carmen de Bizet
Aria de Mezzosoprano: L’amor c’est un oiseau rebelle – Habanera
Aria de tenor: la fleur que tu m’avais jetée

Ópera La Traviata de Verdi
Aria de soprano y dúo con el tenor: É strano…Follie! Sempre libera

Zarzuela La Tabernera del Puerto de Sorozabal
Romanza de tenor: Romanza de Leandro.

Zarzuela El Barbero de Sevilla de Nieto y Jiménez
Romanza de soprano: Me llaman la Primorosa

II PARTE:

Zarzuela Alma de Dios de J. Serrano
Romanza de tenor: Canción Húngara

Zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba
Dúo Cállate Corazón

Zarzuela La Marchenera de Moreno Torroba
Romanza de soprano: Tres horas antes del día ­ Petenera

Zarzuela La Chulapona
Dúo Ese pañuelito blanco

Zarzuela La Gran Vía de Chueca
Romanza de Mezzosoprano: Tango de la Ermenegilda

Zarzuela la Dolorosa de Serrano
Romanza de tenor: La roca fría del calvario (Relato de Rafael)

Zarzuela El Dúo de la Africana de Fernandez Caballero
Dúo de la Africana

Bises: Nessum dorma, de la ópera Turandot de Puccini
Dúo Libiamo – Brindis de la Traviata de Verdi

CURRICULUMS DE LOS INTÉRPRETES:

ESTRELLA CUELLO – SOPRANO

Comienza estudios de canto, piano y clave en el Conservatorio Città di Roma, graduándose como profesora en estas especialidades. Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lírica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, etc. Ha sido finalista en las Becas Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música.

Es miembro fundador del grupo Más que Voces con quien ha grabado el disco “La Ópera, todo emoción”. Revistas especializadas como Melómano, Febrero 2011, han aconsejado este CD: “Estrella Cuello posee un bello y singular timbre de soprano lírico coloratura. Su álbum discográfico recoge una seria selección de arias de ópera con unos arreglos inteligentes y nada pretenciosos que consiguen, empero, un resultado más que brillante”.
Es miembro del Circuito de Artes Escénicas de Aragón, y ha realizado conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela por España, Italia, Francia y Portugal. También como soprano solista ha estrenado obras de los compositores contemporáneos J. Navarro, L.A. Martínez y L. Mateo dirigida por Nacho de Paz, y ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales como la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, el Coro Amici Musicae, el Coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca, la Banda Municipal de Santander y de Huesca y las Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Profesional de Soria y del Conservatorio Superior de Aragón.

La temporada 2009 ha debutado con el rol de Violeta de La Traviata de Verdi dirigida por el Maestro Juan Luis Martínez en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En la temporada 2010 ha sido cover de Ainhoa Arteta y Monserrat Martí Caballé en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta). En la temporada 2011 debuta en el papel de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart, con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011: “Estrella Cuello recreó una Pamina muy expresiva, su voz es de bello timbre y posee una gran musicalidad.») . En diciembre de 2011 ha vuelto a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza, y ha sido contratada por los sellos Kikoclassic y Bongiovanni para grabar en Milán las óperas Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola), ambas de Mascagni, así como el estreno la ópera verista Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli. Sus próximos proyectos son una gira de conciertos de música española en los grandes auditorios de China y protagonizar la zarzuela Bohemios.

Es también abogada-economista, y ha compaginado su carrera artística con la docencia de la música en institutos públicos de educación secundaria, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza donde finaliza su doctorado y en los Conservatorios Profesionales Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria y actualmente en el Ataulfo Argenta de Santander donde dirige las especialidades de canto y coro. Más información en: www.estrellacuello.com

AMADEO MONTERDE – TENOR

Nace en Valencia e inicia sus estudios musicales en Barcelona con la soprano Miriam Franquieri. Continúa en Valencia en el Conservatorio Superior de Música con Carmen Martínez Lluna, Ana Luisa Chova, y José Mª Pérez Busquier.

Cursa los estudios de Arte Dramático y Declamación con Isabel Tortajada y realiza un Cursillo de “Interpretación para la Ópera” impartido por Antonio Díaz Zamora y cursos de “Interpretación y técnica vocal” con F. Kraus. Es miembro fundador del “Cor Valencia” formación de la que formó parte hasta que comenzó su carrera como solista

Protagoniza las zarzuelas Bohemios, El Huésped del Sevillano, La Dolorosa, La Leyenda del Beso, La Tabernera del Puerto, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, etc. y las óperas , Carmen, Payasos, Tosca, La Traviata entre otras. Su repertorio operístico de incluye además las arias y dúos de las óperas más conocidas de Verdi, Puccini, Donizetti…

Ha cantado en los teatros Olimpia y Principal de Valencia, Rojas de Toledo, CaixaNova de Vigo, Principal de Alicante, Principal de Castellón, Castelar de Elda, Alameda de Málaga, Romea de Murcia, Palau de la Música de Valencia Auditorios de Roquetas de Mar, de San Lorenzo del Escorial, de León, de Cuenca, etc.

En cuanto a oratorios, “ Messe Solennelle Saint Cecilia” de Ch. Gounod “Réquiem en Do menor” de J.M. Sánchez “Requiem K626 de W.A. Mozart.” Es invitado en el VI Ciclo de Música Sacra del Desierto de Las Palmas, donde interpreta “Misa Solemne: Domine, In Virtute Tua” de J.M. Sánchez.

Desde 2008 realiza giras con la State Ópera de Bulgaria, Orquesta Sinfónica de Bucarest, Ucraine State Symphonic Orchestra; siendo dirigido entre otros por J.M. Sánchez, Nayden Todorov, Sergio Kuhlman, Kristian Florea, Sergey Svintsitskyy. etc.

MIGUEL ÁNGEL TAPIA AZAGRA (Piano)

Nacido en Zaragoza, comenzó los estudios musicales a la edad de seis años obteniendo las máximas calificaciones a lo largo de su carrera y finalizándola con el Premio Extraordinario de Piano. Realizó estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Joaquín Soriano, asistiendo también a numerosos cursos, como el impartido por el prestigioso pedagogo Vlado Perlemuter, profesor del Conservatorio de París.

En 1983 es nombrado Director del Conservatorio de Zaragoza, donde durante dos años participa en la transformación y modernización de su funcionamiento y que desembocaría en el actual Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Como intérprete, Miguel Ángel Tapia ha tocado como solista en la mayoría de las ciudades españolas y europeas, destacando su interés por la música de cámara, y como acompañante de numerosos solistas y cantantes, entre los que cabe destacar Pilar Lorengar, Pilar Torreblanca, Elena Obatzova, Joseph Bross, Sumi Yo o Santiago Sánchez Jericó, entre otros. Además, ha actuado bajo las batutas de directores tan prestigiosos como Sir Neville, Gianandrea Noseda, Pablo González, Philippe Entremont y Jaime Martín, realizando giras nacionales e internacionales con la Orquesta de Cadaqués por las principales ciudades de Asia (Singapur, Seúl, Taipei, Hong Kong, Yakarta, Runfi, Manila…) y de América (Santo Domingo, Nueva York, Washington, Dallas y Miami).

Por otra parte, Miguel Ángel Tapia ha sido secretario de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza y director del Concurso Internacional de Piano “Pilar Bayona”, y habitualmente es requerido para participar como jurado en distintos concursos de piano, además de haber realizado numerosas grabaciones para televisión y haber grabado varios discos.

En 1986, y durante dos años, dirigió en Radio Heraldo un programa de música clásica, “Melomanía”, que alcanzó una notable repercusión en los aficionados a este género. Seis años más tarde es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza responsable máximo del proyecto de gestión del Auditorio, inaugurado en octubre de 1994, y que desde entonces hasta la actualidad se han realizado más de 2.000 conciertos de todos los géneros musicales.

Por otro lado, Miguel Ángel Tapia se siente muy satisfecho del impulso y la colaboración en importantes proyectos realizados desde el propio Auditorio, como son el Coro Amici Musicae (en sus tres apartados y con más de 200 voces), el Grupo Enigma (orquesta de cámara), Al Ayre Español con Eduardo López Banzo como director, y la estrecha colaboración que ha mantenido con los responsables del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con los que ha creado y participado en grandes iniciativas, destacando la producción de tres óperas con un gran éxito de público y crítica (La Flauta Mágica, Carmen, La Traviata y La Bohème, ésta última estrenada recientemente en el mes de junio del presente año con Ainhoa Arteta y Montserrat Martí).