Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Estrella Cuello (Soprano)
Jesús Lavid (Tenor)
Jose Manuel Conde (Barítono)
Sergio Kuhlmann (Piano)

Iglesia de San Miguel o la Señoría de Sabiñán (Zaragoza)

CONCIERTO DE ÓPERA
Homenaje a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento
En el marco del bicentenario Verdi y como complemento a nuestro ciclo de conferencias, interpretación de fragmentos de las obras más representativas de Verdi: I Lombardi, La Traviata, Otello, Il trovatore , La Forza del Destino

PROGRAMA

Primera parte

-I LOMBARDI…………………………Aria de Tenor
– LA TRAVIATA……………………… Aria de Soprano
– LA FORZA DEL DESTINO……Dúo Tenor-Barítono
– LA TRAVIATA……………Selección Piano
– LA TRAVIATA……………Aria de Barítono
– OTELLO…………………Dúo Soprano-Tenor

Segunda parte

– LA TRAVIATA………………Dúo Soprano-Barítono
– MACBETH…………………Aria de Tenor
– UN BALLO IN MASCHERA……Aria de Barítono
– OTELLO……………………………………Ave Maria
– PARÁFRASIS DE LISZT SOBRE RIGOLETTO…Piano
– IL TROVATORE………………………………Terceto

La duración aproximada del Concierto con descanso es de 90 minutos.

«Tutto Verdi»
(Homenaje al compositor en su 200º Anviersario)

En el año Verdi, queremos hacer un homenaje a este gran compositor italiano con la representación de recital escenificado con las más bellas arias y duos de sus operas más conocidas como La Traviata, Rigoletto, Simón Bocanegra, Macbeth, Otello, Il Trovatore, Aida, Don Carlo, Falstaff y Nabucco.

Giuseppe Verdi nació en Busseto, el 10 de octubre de 1813 y murió en Milán , el 27 de enero de 1901. Recogió las esencias belcantistas de Rossini, Donizetti y Bellini y las desarrolló románticamente hasta desembocar en el verismo de Puccini, Mascagni, etc.

Autor de algunos de los títulos más populares y representados del repertorio lírico, como: La Traviata, Rigoletto, Il Trovatore, Aida, Nabucco, Otello, Don Carlo, Falstaff, etc., entre otras grandiosas óperas. Es considerado por muchos críticos y especialistas como el mayor compositor de ópera de la historia, consiguiendo la perfección del melodrama romántico, género que condujo hasta límites insuperables debido a la intensidad emocional, la genialidad armoníco-rítmica y la belleza de sus melodías, desembocando todo ello en una perfecta caracterización dramática que entusiasmaba al público y que sigue llenando los teatros 200 años después de su nacimiento Fue muy reconocido en vida, saboreando las mieles del triunfo y ha pasado a la historia como el gran genio de la ópera romántica. Sus obras, son fiel reflejo de su personalidad libre pensante humanista y social, defendiendo la libertad y protestando contra la injusticia, la opresión y las formas de dominación y despotismo. El coro de esclavos de Nabucco se convirtió en un himno a la libertad del pueblo italiano y las letras de su apellido fueron utilizadas contra la dominación austriaca en panfletos, carteles y murales e incluso por el propio público, quien después de las representaciones y al grito de VIVA VERDI, homenajeaban al compositor a la vez que saludaban a Vittorio Emanuele, Re, D’ Italia, (VERDI), artífice de la unificación de Italia. Legó su fortuna para la construcción en Milán de una importante casa de reposo para músicos jubilados, “Casa Verdi”, donde fue enterrado.

Nuestro objetivo en este recital: ACERCAR LA GRAN ÓPERA DE VERDI A TODOS LOS PÚBLICOS

La representación que aseguramos entusiasmará al público neófito y no defraudará al aficionado, en una adaptación con piano y solistas de prestigio internacional.

CV INTÉRPRETES:

ESTRELLA CUELLO (Soprano) Nace en Zaragoza, comienza estudios de canto y piano en el Conservatorio Città di Roma con Pilarín Andrés graduándose como profesora de canto y piano. Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lírica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional: Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, Ana María Sánchez entre otros. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música.

Forma dúo con el pianista y organista polaco Norbert Itrich, es intérprete del Circuito de Artes Escénicas de Aragón, y miembro fundador del grupo Más que Voces con quien ha grabado el disco “La Ópera, todo emoción” patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se comercializa en tiendas y web de El Corte Inglés, Fnac, Amazón, Itunes, así como en la tienda de música del Teatro Real de Madrid, entre otras tiendas especializadas en música clásica. Ha recibido muy buenas críticas en diversos medios de comunicación y prensa (Melómano, febrero 2011: “Estrella Cuello posee un bello y singular timbre de soprano lírico coloratura. Su álbum discográfico recoge una seria selección de arias de ópera con unos arreglos inteligentes y nada pretenciosos que consiguen, empero, un resultado más que brillante» ). Ha realizado conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela por España, Italia, Francia y Portugal. Ha participado en importantes festivales de música clásica como el Festival de la Ribagorza, Clásicos en la Frontera y el ciclo Músicas en la Cima y Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza. También como soprano solista ha estrenado obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro, Luis Ángel Martínez Sánchez y Luis Mateo Acín dirigida por Nacho de Paz, y ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales como la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, el Coro Amici Musicae, el Coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca, la Banda Municipal de Huesca, Banda Municipal de Santander y las Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Profesional de Soria y del Conservatorio Superior de Aragón.

La temporada 2009 ha debutado con el rol de Violeta de La Traviata de Verdi dirigida por el Maestro Juan Luis Martínez en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En la temporada 2010 ha sido cover de Ainhoa Arteta y Monserrat Martí Caballé en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta). En la temporada 2011 debuta en el papel de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart, con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011:“Estrella Cuello recreó una Pamina muy expresiva, su voz es de bello timbre y posee una gran musicalidad»). En diciembre de 2011 ha vuelto a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza, y en febrero de 2012 ha grabado las óperas Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola), ambas de Mascagni para el sello Bongiovanni en Milán, así como el estreno la ópera verista Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli para el mismo sello.

Es también abogada-economista, y ha compaginado su carrera artística con la docencia de la música en institutos públicos de educación secundaria, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza donde termina su doctorado y en los Conservatorios Profesionales Città di Roma de Zaragoza, Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria y actualmente en el Ataulfo Argenta de Santander donde dirige las especialidades de canto grado profesional , coro y taller de voz. Más información: www.estrellacuello.com

JESÚS LAVID (Tenor) Nacido en Santander donde comienza su formación musical en los Conservatorios Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta. Después de pertenecer a diversas agrupaciones corales cántabras se incorpora a la ACAO ( Asociación Cántabra de Amigos de la Ópera ), donde interviene en diferentes representaciones de zarzuela y ópera; además de en numerosos conciertos. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar técnica vocal y repertorio con los tenores Pedro Lavirgen y Francisco Ortiz.
Ha participado en cursos de canto, técnica e interpretación con Ana Luisa Chova, Alejandro Zabala, Rosa Goitia, Madalit Lamazares y Emilio Sagi.
Fue finalista en el II Concurso Internacional de Canto Jaime Aragall celebrado en Torroella de Montgrí ( Girona ).
Ha protagonizado la mayoría del repertorio lírico español: Marina, La Tabernera del Puerto, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La Leyenda del Beso, La del Soto del Parral, La Tempestad, La Pícara Molinera, Bohemios, El Caserío, El Huésped del Sevillano, La Dolorosa, Black, el payaso, entre otras. En montajes para: Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Pérez Galdós ( Las Palmas), Teatro Guimerá ( Tenerife), Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Albéniz ( Madrid), Teatro Calderón ( Madrid), Teatro Victoria Eugenia ( San Sebastián), Teatro Barakaldo, Auditorio de Murcia, Teatro Romea ( Murcia), Teatro Villamarta ( Jerez), Teatro Falla ( Cádiz), Teatro López de Ayala (Badajoz), Teatro Principal (Cáceres), Auditorio de Mallorca, Teatro Gayarre ( Pamplona), Palacio Euskalduna, Teatro Olimpia ( Valencia), Teatro Principal ( Zaragoza), Teatro Calderón ( Valladolid), Teatro Colón ( A Coruña), etc.
Participa en la recuperación de dos grandes zarzuelas contemporáneas: “María Adela” de J.R. Bartlet (Teatro Guimerá- Tenerife ) y “Fuenteovejuna” de M. Moreno Buendía ( Madrid ).
Debuta en ópera en el Teatro Principal de Alicante interpretando Mario Cavaradossi de Tosca, con gran éxito, esto hace que interprete dicho papel en numerosas ocasiones en teatros de la Red Nacional y en el Festival de Verano de la Villa de Madrid. Participa en el Festival Internacional de Música de Alicante interpretando los papeles principales de importantes óperas: La Traviata, Tosca, Carmen y Madama Butterfly.
También ha cantado Don José de Carmen en producciones para Barakaldo, Sevilla y Barcelona.
Interpreta el rol de Pollione de Norma en una producción de la Comunidad Valenciana y más adelante en Bilbao.
Posteriormente le ofrecen el gran reto de cantar juntas dos grandes óperas: Cavallería Rusticana e I Pagliacci. Otello y Radamés ( Aida ) son los últimos personajes que ha incorporado a su repertorio representándolo en diversos teatros y auditorios.
Interviene en el reestreno de la ópera La Dolores de T. Bretón en el Teatro Villamarta de Jerez y en Palacio de Festivales de Cantabria.
Dirigido en lo musical por Miguel Ortega, Juan José Ocón, Moreno Buendía, Dolores Marco, Jorge Rubio, Tulio Gagliardo, José Antonio Irastorza, José Mª Damunt, E. García Asensio, Armando Krieger, Gregorio Casasempere, Federico Moreno-Torroba Larregla, José Antonio Torres, Montserrat Font Marco, Ignacio Ormeño, Luis Romanos, Vicente Fernández, Vladimir Sheiko, entre otros.
Artísticamente ha trabajado con Gustavo Tambascio, A. Fernández Montesinos, Humberto Fernández, Carlos Fernández de Castro, Santiago Palés, E. García Toledano, Dolores Travesedo, Luis Villarejo, Antonio Ramallo,Javier Peña, Miguel de Grandy,…
Con la Orquesta y Coro de RTVE ha participado como tenor solista en diferentes obras sinfónicas en la Temporada del Teatro Monumental de Madrid.
Además, ha cantado el Réquiem de Mozart y las Siete Últimas Palabras de Cristo
de Haydn, en la Semana Santa de Salamanca, Toledo y Santander.
Con motivo del Centenario del Maestro Guerrero participa en la grabación de la zarzuela “Los Gavilanes” con la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección de Enrique García Asensio. Con estos mismos conjuntos y director graba el oratorio “Emmanuelle” de E. Rodrigo. También tiene grabado en DVD las zarzuelas “ La Alegría de la Huerta “ desde el Teatro Calderón de Madrid y “ El Cantar del Arriero “ desde el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria.
Son numerosos los conciertos de zarzuela y ópera que ha ofrecido en España, Hispanoamérica y Sur de Francia.
Actualmente colabora con la Banda Municipal de Música de Santander en numerosos conciertos líricos.
Con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania y su director Vladimir Sheiko ha realizado una gira de conciertos en homenaje a los Tres Tenores.

JOSÉ MANUEL CONDE (Barítono y Compositor)
Nació en Madrid de ascendencia cántabra.
Estudió la Carrera de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; además de trabajar la técnica vocal con el maestro Vicente Sardinero.
Ha intervenido en diferentes producciones operísticas en el Teatro de la Zarzuela, y ha realizado conciertos en países como Japón, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, entre otros, donde ofrece el repertorio lírico español principalmente, combinándolo a su vez con la ópera.
Son de su creación los conciertos de fusión lírico-flamenca que ha realizado con gran éxito por España y América.
Desde 1999 trabaja como Compositor para varias productoras.
En el año 2007 compuso “Aura Infinita” (Poema sinfónico de la Cantabria intemporal), estrenado en el Palacio de Festivales de Santander el 16 de mayo de 2007 y que se volvió a representar en el Teatro Concha Espina de Torrelavega (Cantabria) en diciembre del mismo año.
Durante los últimos años ha compaginado su trabajo de composición con conciertos liricos en Italia en los Teatros de Milán, Gallarate y Sassari y su actividad docente impartiendo varios Masterclass.
Con su Productora Creativa on Stage, ha realizado los siguientes espectáculos:
En 2005:
-Espectáculo “Antología de la zarzuela” en Pozuelo de Alarcón.
-Auditorio Nacional de Madrid, concierto de piezas militares, acompañada por la Banda de Música de la Armada.
-Julio, Festival internacional de Música Sacra En Roma, 3er premio En 2006:
-Concierto“La Creación” de Haydn en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón.
-Auditorio Nacional de Madrid, concierto Homenaje de la Armada Española por la batalla de Trafalgar, acompañada por la Banda de Música de la Armada.
-Concierto en la Basílica de San Juan de Dios en Granada, Missa O Mágnum Mysterium.
-Iglesia de Santa Inés en La Haya (Holanda) Missa O Mágnum Mysterium(Tomás L. de Victoria) y en la Iglesia de San Pablo (Palencia) acompañados por la Banda Sinfónica de Madrid.
-La Divina Comedia(R. Smith) y Moment for Morricone.
-Concierto de Navidad, Misa de la Coronación de Mozart, organizado por la tenencia de alcaldía de Usera.
-Concierto de Navidad, Misa de la Coronación de Mozart, organizado por la tenencia de alcaldía de Usera.
En 2007:
-Creadora por encargo de la Consejeria de Cultura del Gobierno Cántabro de la obra “AURA INFINITA, POEMA SINFÓNICO DE LA CANTABRIA INTEMPORAL”. Productora de las dos representaciones de la misma, en mayo de 2007 en el Palacio de Festivales de Santander y en diciembre del mismo año en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega
-Conciertos en Beijing (China) invitados por el Ayuntamiento de esta ciudad.
-Canciones Populares de España; en el Auditorio de Boadilla del Monte interpretan “Carmina Burana” (Carl Orff).
-Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, las Zarzuelas La Gran Vía y El Bateo(F.Chueca).
En 2008:
-Enero. Ciclo de concierto de Navidad en el distrito de Usera
-Febrero. Interpretación de las Zarzuelas Gran Vía y Bateo de F.Chueca en el Auditórium Marsillac, de San Sebastián de los Reyes, patrocinado por el ayuntamiento como homenaje al centenario del compositor.
-Interpretación del Carmina Burana en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón
-Concierto de Primavera, en la iglesia parroquial de Fuente el Fresno, Madrid.
-Concierto de navidad con el Gloria de Vivaldi con la orquesta sinfónica madrileña
En 2009:
-“La Creación” de Haydn, en Los Jerónimos de Madrid, con la Orquesta Sinfónica Verum, dentro del Ciclo de Música para Semana Santa de la Comunidad de Madrid.
-Concierto Solidario a beneficio de la Fundación Magdalena, en el Teatro MIRA de Pozuelo.
-Viaje a Ecuador con motivo del 200 Aniversario de la Independencia y conciertos en Pujili, Salcedo y en el Teatro Sucre de Quito, con la Creación,de Haydn.
-Diciembre, Concierto en S. Sebastián de los Reyes, Auditorio Adolfo Marsillac: “La Creación” de Haydn, con efectos multimedia.
-Concierto De Música Sacra con motivo Del V Centenario Aniversario Iglesia Parroquial de San Sebastián de Los Reyes , En La Parroquia S.Sebastián de dicha localidad.
-Concierto de Navidad en Calzada de Calatrava,(Ciudad Real) en la iglesia parroquial.
-Concierto de Zarzuela en el teatro Caja de Avila, patrocinado por la Asociación “Amigos de la Zarzuela.
-Encuentro coral en Burgos en el mes de Octubre.
-Concierto de Zarzuela en el auditorio El Torreón , al aire libre, con la banda La Lira, y el ballet de Pilar Domínguez .
En 2010:
-Concierto lírico en la Granja de S. Ildefonso durante sus fiestas patronales, con ballet.
-Concierto pro Chile, en honor a la víctimas del terremoto de dicha nación.
-Concierto en Mondariz (Pontevedra) de música popular con la banda de la localidad la Catedral de Madrid de la Almudena, , interpretando el oratorio de la Creación , de Haydn.
-Concierto“ Vii Brindis Navideño Fundacion Fabretto”, en la Casa de América de Madrid, pro beneficio de esta fundación.
-Concierto de Zarzuela con la Orquesta de pulso y púa “El Paular” y las Corales “Canticum, Novum “y “Kantorei” en el Auditorio Nicolás Salmerón, del Ayuntamiento de Madrid.
-Concierto de Navidad en el auditorio “Buenavista”, del Aytmto de Madrid .Concierto de Navidad en la iglesia de Nª Srª del Carmen de Pozuelo.
-Cursos de Técnica Vocal y Ortofonía para la Unión de Actores.
-Masterclass de Música Española en el Conservatorio de Sasari (Cerdeña).
-Masterclass de Técnica Vocal y Música Española en el Conservatorio de Gallarate (Milán).
En 2011:
-Concierto “Encuentro Europeo –Grundvigt” En Alcobendas, presentando un poupurri de canciones europeas y zarzuela, con multimedia
-In memoriam de Tomas L. De Victoria (1548-1611) en su 4º Centenario Teatro Mira , concierto de polifonía clásica.
-Parroquia Santa Teresa y Santa Isabel , Concierto De Música Religiosa ,obras de T.L. de Victoria.
-Concierto de Zarzuela en Valladolid , auditorio San José.
– Summa Flamenca, Teatro de La Cabrera(Madrid).
– Interpretó “Carmina Burana” en la Red de Teatros de la CAM.
– Ha participado en la XI Gala Lírica de Zarzuela en el Auditorio Nacional.

SERGIO KUHLMANN (Piano)
Natural de São Paulo, Brasil. En 1974, con beca de
estudios, ingresó en el curso técnico de piano,
formandose con nota máxima, habiendo estudiado bajo la orientación de Magdalena Tagliaferro,
profesora del Conservatório de París y discípula de
Alfred Cortot. Paralelamente se graduó en música
como Bachiller en Piano en São Paulo.
Estudió composición con el maestro Camargo Guarni
eri y dirección de orquesta con el maestro Mario
Tavares.
Fue director de la Orquesta Filarmónica del Estado
de Goiás por seis años.También incluyó en el
repertorio de la orquesta arreglos y orquestaciones
de su autoría, siempre proporcionando al público
obras de los más variados estilos.
Recibió del Gobierno de Israel (Ministério de Re
laciones Exteriores) un diploma de reconocimiento
por la realización del Concierto conmemorativo de
los 50 años de la creación del Estado de Israel
(diciembre de 1998 ).
Produjo, en el año 2000, con el apoyo del Ministério
de Cultura, el proyecto Brasil Instrumental
(conjunto formado por 9 músicos con el objetivo de
divulgar la música instrumental brasileña de los
generos popular, erudito y folklórico ), que realizó presentaciones en diversas ciudades destacándose
la presentación realizada para el Presidente de la Re
pública en el evento donde fueran entregadas las
medallas del Orden del Mérito Cultural.
Produjo arreglos sinfónicos para el pr
ograma Conciertazo, de la TVE-2.
Dirigió en España, Rigoletto, Doña Francisquita y Di
e Zauberflöte. En Portugal dirigió La Traviata y
Carmen. Recientemente ha realizado con éxito in
tervenciones magistrales en varias salas de
concierto de máximo prestigio y en el Auditorio Nacional.
Dirigió “ Aura Infinita, Poema Sinfônico de la Cant
abria Intemporal”, en el Palacio de Festivales de
Santander y el TMCE de Torrelavega.
Junto con José Manuel Conde ha realizado conciertos y masterclass por España e Italia,
compaginandolo con su trabajo de dirección de
orquesta en múltiples producciones operísticas.