Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Estrella Cuello (Soprano)
Marta López (Actriz y Rapsoda)
Angeles López Alonso (Piano)

Entrada libre hasta agotar aforo.

PROGRAMA:

PARTE I

R. HAHN
“L’heure exquise” (La hora exquisita), poesía de Paul Verlaine

G. MAHLER
“Liebst du um Schönheit” (Si amas por belleza), poesía de Friedrich Rückert.

J. MASSENET
«Élégie» (Elegía), poesía de Leconte de Lisle

P. TSCHAIKOWSKY
“Net tolko tot kto znal” (Nadie, sino los corazones solitarios), poesía de J.W. Goethe.

S. RACHMANINOV
“O, nie grusti pa mnié” (No estés triste por mi), poesía de Aleksei Apujtin.

II PARTE

G. FAURE
“Après un rêve” (Después de un sueño), poesía anónima.

E. HALFFTER
“Ai que linda moça” (Ay que linda moza), poesía anónima.

R. STRAUSS
«Morgen” (Mañana), poesía de John Henry Mackay.

P. TSCHAIKOWSKY
“Sred ‘ shumnogo bala” (En medio del ruidoso baile), poesía de A.K. Tolstoi

F. LISZT
“Oh, quand je dors” (Oh, cuando duermo), poesía de Victor Hugo.

L.DELIBES
«Les filles de Cadix» (Las hijas de Cadiz), poesía anónima

TRADUCCIÓN DE LOS POEMAS QUE RECITARÁ LA RAPSODA:

R. HAHN “L’heure exquise” (La hora exquisita), poesía de Paul Verlaine

La luna blanca
Brilla en el bosque;
De cada rama
Parte una vozBajo el follaje…
Oh, bien amada.
El estanque refleja,
Profundo espejo,
La siluetaDel sauce negro
Donde el viento llora…
Soñemos, es la hora.
Un vasto y tierno sosiego
Parece descender
Del firmamento
Que el astro irisa…
Es la hora exquisita.

G. MAHLER – “Liebst du um Schönheit” (Si amas por belleza), poesía de Friedrich Rückert.

“Si amas por la belleza
Oh, no me ames a mí.
Ama al sol,
Él tiene los cabellos dorados.

Si amas por la juventud,
Oh, no me ames a mí.
Ama a la primavera,
Ella es joven cada año.

Si amas por los tesoros,
Oh, no me ames a mí.
Ama a la sirena,
Ella está repleta de perlas.

Si amas por amor,
Oh, ámame a mí
Amame siempre
Yo te amaré para siempre”.

J. MASSENET – «Élégie» (Elegía), poesía de Leconte de Lisle

«Oh, dulce primavera de antaño,
estaciones verdes,
¡Habéis huido para siempre!
¡Ya no veo azul el cielo;
¡Ya no escucho el alegre canto
de los pájaros!
Llevándose mi dicha,
mi dicha…
¡Oh, amado mío, te has ido!
Y es en vano que
vuelva la primavera!
Sí, sin retorno;
¡contigo, el alegre sol,
¡Los días alegres se han ido!
¡Como en mi corazón todo está
sombrío y helado!
¡Todo se ha marchitado
para siempre!»

P. TSCHAIKOWSKY “None but the lonely heart” (Nadie, sino los corazones solitarios), poesía de J.W. Goethe

No, sólo un corazón solitario
Puede conocer mi tristeza
Solo y apartado
Lejos de goces y alegrías

Arcos de cielos infinitos, veo
Abrirse sobre mi
Oh qué triste la distancia hacia aquella
Que me ama

Solo un corazón solitario
Puede conocer mi tristeza
Solo y apartado
Lejos de goces y alegrías
Solo y alejado
De goces y alegrías
Mis sentidos desfallecen
Un fuego abrasador
Me devora

Solo un corazón solitario
Puede conocer mi tristeza…

S. RACHMANINOV -“ O, nie grusti pa mnié” (No estés triste por mi), poesía de Aleksei Apujtin

“O, no estés triste por mí! Yo estoy allí donde no hay sufrimiento.
Olvida los dolores pasados de sueños tortuosos.
Que sean sobre mí tus recuerdos,
nítidos como el primer día de Primavera.
O, no me eches de menos! Entre ambos no hay distancias.
Yo, como antaño, estoy cercana a tu alma,
me preocupan tus tormentos, me ahoga tu tristeza.

Vive! Debes vivir!
Y, si por la fuerza del milagro
encuentras aquí paz y tranquilidad,
debes saber que soy yo, que he vuelto de allí
a la llamada de tu alma enferma”.

G. FAURE- “Après un rêve” (Después de un sueño), poesía anónima.

“En un sueño que tu imagen encantaba yo soñé la felicidad,
ardiente espejismo.
Tus ojos eran más dulces, tu voz pura y sonora,
Tu brillabas como un cielo iluminado por la aurora;
Tú me llamabas y yo dejaba la tierra
para escaparme contigo hacia la luz.
Los cielos, para nosotros entreabrían sus nubes.
Esplendores desconocidos, ardores divinos entrevistos,
Oh desdicha! Oh desdicha!
Triste despertar de los sueños
Yo te invoco, oh noche, devuélveme tus mentiras,
Vuelve, vuelve radiante
Vuelve oh! noche misteriosa!”

E.HALFFTER, “Ai, que linda moça” (La linda moza), poesía anónima.

“¡Ay, qué linda moza
sale de la choza
rubia y graciosa!
Lleva arremangada
la saya encarnada
de basto percal.
Y canturreando
va gentil guiando
su feliz ganado,
su rebaño amado
siempre enamorado
de dulce canción.
«Todo son tristezas,
tristeza y dolor.
Todo son tristezas
para mi amor».

R. STRAUSS, “Morgen”, poesía de John Henry Mackay.

“Y mañana el sol volverá a brillar;
y por el camino que yo recorreré,
nosotros nos reuniremos otra vez,
los bienaventurados,
en el seno de esta tierra que respira la luz del sol.
Y a la inmensa playa,
bañada por olas azules,
bajaremos despacio y silenciosamente,
calladamente nos miraremos a los ojos,
y sobre nosotros descenderá
el mudo silencio de la felicidad”.

P. TSCHAIKOWSKY
“Sred ‘ shumnogo bala” (En medio del baile), poesía de A.K. Tolstoi

En medio del baile ruidoso,
por casualidad,
ente la inquietud humana,
furtivamente te vi.

Tus rasgos cubiertos.
Solo tus ojos tristes miraban,
y tu voz tan divina sonaba,
como un sonido de una brisa lejana,
como un baile de olas marinas.

Me gustó tu cuerpo esbelto,
y tu apariencia pensativa.
Tu risa, triste y sonora,
todavía en mi corazón sigue sonando.
En las altas horas de esta noche,
cansado, me gusta estar acostado recordándote;
Y veo tu melancólica mirada, y oigo tu habla alegre.

Y así, triste, me quedo dormido,
en sueños ignotos me duermo recordándote…
¿Te quiero?, yo no lo sé, pero me parece que te amo!

F. LISZT – “Oh, quand je dors” (Oh, cuando duermo), poesía de Victor Hugo.

“¡Oh! Acércate a mi lecho mientras duermo
como Laura se le aparecía a Petrarca.
Y que al pasar tu aliento me toque
¡Mi boca se entreabrirá de repente!

Puede ser que en mi frente melancólica
se acabe un negro sueño que duró demasiado.
Que se eleve tu mirada como un astro.
Y mi sueño resplandecerá de pronto.

¡Ah! Después deposita un beso sobre mi boca.
En la que revolotea una llama,
relámpago de que el mismo Dios depuró.

Y transfórmate de ángel en mujer
Mi alma se despertará repentinamente,
¡Oh! ¡Ven! Como se le aparecía Laura a Petrarca”

L.DELIBES
«Les filles de Cadix» (Las hijas de Cadiz), poesía anónima

Veníamos de ver los toros
Tres muchachos, tres muchachas
Hacía bueno en el parque
Y bailamos un bolero
Al son de las castañuelas:
«Dime compañero,
Si estoy de buen ver
Y si mi basquiña
Hoy me sienta bien.
Qué me dices de mi talle?…
¡Ah! ¡Ah!
A las muchachas de Cadiz éso sí les gusta.»

Y bailamos un bolero,
Era noche de domingo.
Se nos acercó un hidalgo,
Luciendo oro, pluma en el sombrero,
Y el puño en su cadera:
«Si quieres algo de mí
Morena de linda sonrisa
No tienes más que decirlo
Y este oro es para tí.
— Seguid vuestro camino, señorito
¡Ah! ¡Ah!
A las muchachas de Cadiz éso no las convencerá.»

CV DE LAS INTÉRPRETES:

ESTRELLA CUELLO – SOPRANO. Nace en Zaragoza, comienza estudios de canto, piano y clave en el Conservatorio Città di Roma, graduándose como profesora en estas especialidades. Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lírica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, etc. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música. Es miembro fundador del grupo Más que Voces con quien ha grabado el disco “La Ópera, todo emoción” patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se comercializa en tiendas y web de El Corte Inglés, Fnac, Amazón, Itunes, así como en la tienda de música del Teatro Real de Madrid, entre otras tiendas especializadas en música clásica. Revistas especializadas como Melómano, Febrero 2011, han aconsejado este CD: “Estrella Cuello posee un bello y singular timbre de soprano lírico coloratura. Su álbum discográfico recoge una seria selección de arias de ópera con unos arreglos inteligentes y nada pretenciosos que consiguen, empero, un resultado más que brillante”. Ha realizado conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela por España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, EE.UU. y China. También como soprano solista ha estrenado obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro y Luis Mateo Acín dirigida por Nacho de Paz, y ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales como la Orquesta Sinfónica de la Provincia Veneta, Orquesta Sinfónica de Chiavari, Orquesta Estatal del Hermitage de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, el Coro Amici Musicae, el Coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca, la Banda Municipal de Huesca, la Banda Municipal de Santander y las Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Profesional de Soria y del Conservatorio Superior de Aragón.
La temporada 2009 ha debutado con el rol de Violeta de La Traviata de Verdi dirigida por el Maestro Juan Luis Martínez en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En la temporada 2010 ha sido cover de Ainhoa Arteta y Monserrat Martí Caballé en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta). En la temporada 2011 debuta en el papel de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart, con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011: “Estrella Cuello recreó una Pamina muy expresiva, su voz es de bello timbre y posee una gran musicalidad.») . En diciembre de 2011 ha vuelto a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza, y ha sido contratada por los sellos Kikoclassic y Bongiovanni para grabar en Milán las óperas Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola), ambas de Mascagni, así como el estreno la ópera verista Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli. Actualmente prepara la grabación del rol principal de la ópera Zaza de Leoncavallo para el sello Operabook.
Es también abogada-economista colegiada, y ha compaginado su carrera artística con la docencia de la música en institutos públicos de educación secundaria, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza donde finaliza su doctorado y en los Conservatorios Profesionales Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria y actualmente en el Ataulfo Argenta de Santander donde dirige las especialidades de canto y coro. Más información en: www.estrellacuello.com

MARTA LÓPEZ MAZORRA – ACTRIZ Y RAPSODA
Marta López Mazorra es una joven actriz santanderina con un extenso curriculum profesional. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Santander, y con estudios de danza, canto y solfeo, López Mazorra ha ampliado estudios en diversos talleres dirigidos, por ejemplo, por Juan María Gual, John Strasberg, Soledad Garre, Tamzin Townsend, Marta Carrasco, etc.
En teatro ha desempeñado papeles en obras de Lorca, Moliére, Shakeseare, etc, dentro del teatro clásico. También ha trabajado con compañías tan prestigiosas como Comediants o Els Joglars, y bajo la dirección de Albert Boadella y Lluís Elías, entre otros. Como actriz teatral ha realizado giras por Japón y Alemania con diversas compañías y espectáculos.
En cine y televisión también ha tenido un creciente número de experiencias, destacando la participación en diversos cortometrajes y la intervención en la exitosa serie televisiva El Comisario.

Mª ÁNGELES LÓPEZ ALONSO – PIANO Nace en Reinosa, Cantabria. Comienza sus estudios musicales con 5 años y se examina por libre en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y en el Conservatorio Profesional de música de Valladolid, donde obtuvo el título Profesional de piano a la edad de 13 años, con los profesores Ignacio García y Dorita Guantes.
Prosigue sus estudios bajo la dirección de la profesora Stela Camenita con quien gana el 1º premio del concurso “Ataúlfo Argenta” de jóvenes intérpretes en 1985, celebrado en el Paraninfo de la Magdalena de Santander.
Obtuvo el título superior de piano en el Real Conservatorio superior de Música de Madrid y el título Superior de Solfeo, Repentización y Transposición instrumental en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, Bilbao.
En ese periodo de tiempo ofreció recitales de piano en diversas regiones españolas y participó como alumna activa en diversos cursos de interpretación pianística con profesores como: Ramón Coll, Joaquín Soriano, L. Vlasenco, y Luís Ángel Martínez Sánchez.
Comenzó su actividad docente en la escuela “Liceo de Música” de Santander, posteriormente llamada “Obertura” y desde 1997 ocupa plaza por oposición como profesora de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Profesional Municipal de música “Ataúlfo Argenta” de Santander.
Su labor pedagógica se completa con la publicación del libro “ Historia del piano y de la interpretación pianística “ en 1997.