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El Aula de Canto de la profesora Estrella Cuello en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, celebra el centenario de Granados con un concierto homenaje en el que se podrán escuchar las siguientes canciones del compositor acompañadas por el pianista Javier Galende:

TONADILLAS EN ESTILO ANTIGUO
Amor y odio………………………………………….Lara Sánchez (Soprano)
Callejeo ……………………………………………Jiména Sánchez (Soprano)
El majo discreto……………………………………Estrella Cuello (Soprano)
El majo olvidado ……………………………….Antonio Sánchez (Barítono)
El majo tímido ………………………………….Claudia Antolinez (Soprano)
El mirar de la maja…………………………….Eva García (Mezzosoprano)
El tra la la y el punteado ……………………………..Alba Cabo (Soprano)
La maja de Goya …………………………………….Saray Riaño (Soprano)
La maja dolorosa, I …………………………..Vanesa Alcántara (Soprano)
La maja dolorosa, II …………………………Ilea Linares (Mezzosoprano)
La maja dolorosa, III ……………………………….Sandra Lavín (Soprano)
Las currucatas modestas …….Alba Cabo y Sandra Lavín (Sopranos)
CANTAR I
Día y Noche Diego ronda ……………………Martín Antolinez (Barítono)
GOYESCAS
La maja y el ruiseñor (Goyescas)……………….Sara Bolado (Soprano)

NOTAS SOBRE EL COMPOSITOR:
Enrique Granados Campiña (Lérida, 1867- Canal de la Mancha, 1916), compositor, pianista y pedagogo, discípulo de Joan Bta. Pujol, Felip Pedrell y Charles de Bériot en París. En septiembre de 1887 se trasladó a estudiar a París, lo que le aproximó a los ambientes musicales europeos de moda en la época regresando en julio de 1889 a Barcelona donde inició su carrera como pianista. En 1901 fundó la Academia Granados, especializada en la enseñanza del piano, introdujo en España las nuevas técnicas pianísticas europeas, en especial por lo que respecta a cuestiones de sonoridad y pedal.
Dirigió esta institución hasta su muerte y ha sido continuada hasta nuestros días, primero bajo la dirección de Frank Marshall y posteriormente por Alicia de Larrocha. Colaboró activamente en las actividades promovidas por la generación modernista con producciones líricas como Picarol (1901) y Gaziel (1906), que estrenó en el marco de las diferentes tentativas de poner en marcha temporadas estables de teatro lírico en catalán; intentó también la dirección de orquesta fundando la Societat de Concerts Clàssics (1900).
Se puede afirmar de alguna forma que fue el creador de la moderna escuela pianística catalana, a la que dedicó buena parte de su catálogo. Además de su abundante producción para piano, que comprende obras como las Danzas españolas y Allegro de Concierto, también cuenta con un importante repertorio para voz y piano con obras como las Canciones amatorias y las Tonadillas en estilo antiguo. Escribió la ópera Goyescas sobre un libreto de Fernando Periquet, resultado de la transformación de la obra para piano del mismo nombre, estrenada en Nueva York en 1916.
Granados es uno de los autores de mayor relieve de la música española del siglo XX junto con Albéniz y Falla. Aunque se le conoce como compositor nacionalista, realmente su música refleja un romanticismo tardío de carácter autóctono que no había existido en España hasta entonces. Cultivó un neorromanticismo altamente expresivo e influenciado por Schumann, Chopin, Schubert y Grieg, vinculado al gusto por el pintoresquismo hispánico del último cuarto del siglo XVIII, época de intrigantes políticos y de «majas».

NOTAS SOBRE EL REPERTORIO A INTERPRETAR:
Las Tonadillas en estilo antiguo de Enrique Granados con texto de Fernando Periquet son unas de las piezas más reconocidas e interpretadas del repertorio vocal español. Si bien es cierto que varias interpretaciones son dignas de mención, merecen un reconocimiento aparte las versiones de Conchita Badía y Alicia de Larrocha que, por continuadoras directas de su tradición musical, conectan con el auténtico espíritu de la partitura. Esta edición recoge las indicaciones de ambas intérpretes con el fin de ayudar a las nuevas generaciones a comprender esta música tan especial y de difícil caracterización.
El universo de Granados sería inconcebible sin la figura de Goya, pintor capital del arte español al cual el compositor debe buena parte de su imaginario musical:
«Me enamoré de la psicología de Goya y de su paleta; por lo tanto de su Maja, señora; de su Majo aristocrático: de él y de la Duquesa de Alba: de sus pendencias, de sus amores, de sus requiebros. Aquel blanco rosa de las mejillas, contrastando con las blondas y terciopelo negro, con alamares… aquellos cuerpos de cinturas cimbreantes, manos de nácar y carmín, posadas sobre azabaches.» [Carta de Granados a Joaquim Malats, 1910]
La atracción de Granados hacia la vida y arte de Goya afloró al mismo tiempo que España buscaba su pasado en las grandes figuras representativas del país. El carácter bohemio del majo y la maja cautivaba a Goya y sus seguidores. El majo, con capa de encaje, chaleco de terciopelo, medias de seda, sombrero y faja en la cual lleva un cuchillo; y la maja, descarada y espabilada, que trabaja en empleos de clase baja, como criada o vendedora, y suele llevar un cuchillo oculto debajo de la falda.
Para referirnos a estas obras no debe confundirse el término “tonadilla” con el de la tonadilla escénica del siglo XVIII, género en el que intervenían cantantes solistas y coros reducidos. Según el Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española la palabra “tonadilla” tiene dos significados: (1) Tonada alegre y ligera.(2) Canción o pieza corta y ligera, compuesta para ser interpretada en un escenario.
Para voz masculina Granados compuso sólo cuatro canciones, todas para barítono. La boyra, El majo olvidado, Cantar I Día y noche Diego ronda, y Canción del postillón, de las cuales interpretarán nuestros dos alumnos la segunda y la tercera.
Para terminar el programa, el broche de oro lo pondrán las Quejas de la Maja y el Ruiseñor perteneciente a la ópera Goyescas, versionada en numerosas ocasiones para piano solista.